SIMBOLOS DEL VERDE DE LA MONTAÑA

Símbolos

Escudo

El escudo está conformado por un campo rectangular alargado verticalmente de color blanco, enmarcado por un borde verde; en el centro lleva un cuadrado dividido diagonalmente en dos áreas, una verde y una blanco con las letras A y N, las iniciales del nombre del club, el escudo termina en un triángulo invertido. El escudo quiere simbolizar la grandeza y la jerarquía del equipo. A lo largo de la historia ha tenido varios diseños de escudos, similares en su estructura pero con algunos detalles diferentes.

En 1936, el Unión se convierte en participante de la segunda categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol; para ese entonces se observa el escudo oficial de Club. En 1950, cuando el Club Atlético Municipal, toma la decisión de cambiar el nombre del club por el de Atlético Nacional, se reforma el escudo de la institución. El escudo que dio a conocer al Club internacionalmente, con el que se obtuvo el título de la Copa Libertadores de América. era con una torre, una base más ancha, ambos triángulos separados por un espacio en blanco, la frase tenía un estilo de letra diferente y el triángulo derecho también terminaba en punta hacia abajo. A inicios de los años 90, el escudo sufrió su última modificación. En los años 90 se optó por una torre más ancha compuesta por siete bloques divididos en tres filas, intercambiando los colores de relleno verde y blanco. La base conserva su cuadro y cierre al final; los triángulos son modificados, quedan dos triángulos rectángulos, separados por una barra verde, ambos asemejan un cuadrado. El triángulo izquierdo pasa a la tonalidad de relleno verde con la letra A, mientras el derecho blanco con la letra N.

Bandera

La Bandera de Nacional está conformada por dos colores, el verde y el blanco. El verde es la esperanza, es el color de la naturaleza,los mismo de antioquia pero invertidos. El blanco es la paz, la claridad, la honestidad y representa también la libertad. Juntos, el verde y el blanco, son los tonos de Atlético Nacional representa con éxito y con orgullo en Colombia,Sudamérica y en el exterior. Los colores de la bandera son el verde arriba y el blanco abajo en la de Nacional.

Himno

El himno del club no es muy conocido ya que en los partidos oficiales, ya sea por Liga, por Copa o por torneo Internacional siempre se entona el himno del departamento de Antioquia

Mascota

La mascota de Atlético Nacional está inspirada en un tigre. El tigre simboliza universalmente los atributos de bravura, fiereza, energía, combatividad, agilidad, coraje y fuerza. El nombre de la mascota es Nacho. Nacho siempre sale en todos los partidos de local del club animando a las barras, es un personaje tierno, amable y simpático, que es un gran deportista y fanático de Atlético Nacional de la ciudad de Medellín.

Hinchada

Una de las barras más antiguas del equipo se llama «La Academia Verde», nació en 1971 y sus primeros miembros fueron Gustavo Arcila, Ramón Quirós, Honorio Rua y Cesar Villegas.37

Luego en 1977 se crea «Comando Tribuna Verde», fue fundada por Luciano González y Alonso Arcila. Esta barra fue la que inicio en el estadio el patrocinio de firmas comerciales en las pancartas de las barras, y la primera en tener la idea de acompañar la salida del equipo al campo de juego, contando con una bandera gigante.38

Después se creó «Escándalo Verde», fue la primera barra con la infraestructura y la organización suficiente como para mantenerse en los partidos cada ocho días y contar con el apoyo de una tribuna entera. Se fundó hacia principios de los 90´s y se localizó en la tribuna Oriental y su fundador fue Carlos Goez. «Escándalo Verde» también tiene hinchas en Bógota y se ubican en la tribuna oriental cuando Nacional juega en esta ciudad39

En 1997 nace «Los Del Sur»,40 la última gran barra creada en el Atanasio Girardot, la «barra» se ubica en la tribuna sur llenándola por completo en casi todos sus partidos. A diferencia de «Escándalo Verde», principalmente en su ideología, «Los Del Sur» promueve la libertad para ir al estadio y la no obligación para pagar cuotas al sustento de la barra. Inició con un número pequeño de integrantes pero fue creciendo día a día hasta convertirse hoy en la barra más grandes del país, con una infraestructura bien conformada y con diversas actividades, su lema es «SIEMPRE PRESENTES». Además existen «Los Del Sur Bogotá», CaliManizalesBucaramangaIbaguéNeivaCartagenaPastoPereiraCúcuta,VillavicencioArmeniaBarrancabermejaTunja y en la mayoría de poblaciones del país.41

«La Nación Verdolaga» es otra fiel barra del equipo verdolaga que acompaña al equipo en distintas ciudades del país desde Bogotá y que se dio tras la divison de la barra «Los Del Sur Bogotá».42

En la fase «todos contra todos» del Torneo Apertura 2007, la hinchada del Nacional tuvo el mejor promedio de asistencia como local, el cual fue de 25.155 espectadores por partido. Nacional también tiene el mejor promedio fuera de su estadio Atanasio Girardot: 12.043 espectadores por partido.43 En el Torneo Apertura 2010 Atlético Nacional obtuvo el mejor promedio de asistencia a pesar de no haber clasificado a la semifinal del certamen.44 Uno de los eventos más importantes de los hinchas de Nacional es la celebración del Día Del Hincha Verde, que se realiza año tras año, desde el 2006.

Uniforme

En la era del amateurismo como Unión Indulana y a luego como Atlético Municipal, los colores eran el verde y el rojo. Se utilizaban dentro del uniforme en dos mitades que dividian verticalmente por la mitad la camisa, la pantaloneta era roja totalmente y las medias también.

En 1954 cambió su camiseta roja y verde por una totalmente verde, y su pantaloneta roja por una negra, con este uniforme fue campeón en 1954. En 1957 cambió totalmente su pantaloneta negra por una blanca y medias también blancas, para que tuviera los colores de la bandera deAntioquia, utilizando una camisa verde fondo entero.

Este uniforme lo utilizó hasta 1970, cuando el ex presidente Hernán Botero Moreno decidió cambiar la camisa verde por una con rayas verticales verdes y blancas, para hacer que sus jugadores se vieran más corpulentos y fuertes a la hora de jugar. En 1978, con el primer patrocinador del equipo, Nacional tuvo que volver a la clásica camisa verde fondo entero para que se pudiera ver el nombre de Kawasaki. En 1979 el club vuelve a la camisa a rayas y se inserta un raro logo del Hotel Nutibara en la camisa que la hace ver estéticamente mal. La camisa fondo entero pasa a ser el segundo uniforme.

En 1981 modificó un poco el segundo uniforme en el que se cambiaban las mangas verdes por blancas y el resto era verde. Este uniforme no gustó mucho en la hinchada ya que les gustaba algo más tradicional. En 1986 cambió la pantaloneta del uniforme titular por una verde oscura que la hacía ver con la camisa en un raro contraste ya que la camisa era a rayas verdes pero de tonalidad clara. En 1987 se vuelve a utilizar la camisa verde fondo entero hecha por D’LEON, una marca que imitaba los uniformes de Adidas. Entre 1988 y 1989 Nacional volvió a la camisa a rayas, y utilizó la de fondo entero como segundo uniforme, la cual utilizó en gran parte de la Copa Libertadores que ganó, inclusive en la final en Bogotá. En 1989 utiliza un diseño exclusivo de la marca Puma en la Copa Intercontinental, diseño que se vio únicamente en ese partido y que en su diseño hizo ver al equipo muy elegante.

De 1990 a 1994 Nacional volvió a la camisa verde fondo entero con la marca Torino, y con la insignia de la Copa Libertadores en su pecho. En 1994 Nacional luce el diseño de Adidas, el cual era camisa verde fondo entero con detalles blancos. En 1996 el equipo volvió a las rayas pero esta vez más anchas y con detalles más visibles. Entre 1997 y 2000 el club es vestido por Puma, y tuvo un curioso segundo uniforme con la camisa verde y pequeñas rayas blancas.

En 2001 Converse viste al equipo. En 2003 Umbro saca un diseño con la camisa a rayas y una pantaloneta negra como en 1954. En 2005 vuelve la pantaloneta blanca y un nuevo diseño de Umbro para la camisa. Este diseño fue muy criticado por ser anticuado para un equipo tan grande y por no llevar un estilo propio. En 2006 se coloca un verde más claro en la camisa a rayas, y se saca un segundo uniforme con rayas negras y grises en la camisa, pantaloneta y medias negras. La hinchada lo rechazó tanto que pensaron que era de mala suerte, ya que fue el que utilizaron en la Copa Libertadores 2006, donde fueron eliminados rápidamente. En 2007, el año del bicampeonato, Umbro saca un diseño muy sobrio para el primer uniforme, el segundo era todo blanco sin ningún detalle verde, y el tercer uniforme fue una camisa verde limón con pantaloneta negra y medias negras, un diseño que extrañó a los hinchas, ya que nunca había sido utilizado. En 2008 Nacional saca un diseño patrocinado por Marathon. Este ha sido el más criticado en toda la historia del club, por su simpleza y por la mediocridad del diseño. En 2009 vuelve Adidas al equipo y con ello diseños más sobrios.

En 2010Adidas saca un exclusivo diseño para Nacional en el cual se destacan los valores de la cultura Antioqueña, como pureza, identidad, obediencia, elocuencia, triunfo, nuestras montañas, y esperanza entre otras. Para el 2011 Adidas saca una nueva indumentaria, en la cual lo que más resalta son unas líneas negras entre las franjas verdes y blancas de la camisa además de tener parte del cuello negro, y el detalle que más a impactado es la pantaloneta negra como en 1954 y en 2004 y para las medias siguió siendo el tradicional blanco. Para este 2012Adidas como sponsor del equipo, saca una camisa con unas rayas más gruesas, regresa la pantaloneta blanca y se crea un recuadro atrás de la camisa para poder distinguir más fácil los números y los nombres de los jugadores. El uniforme suplente, es totalmente negro con vivos detalles verdes.

  • Uniforme titular: Camiseta blanca a rayas verdes, pantalón blanco, medias blancas con rayas verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra con detalles verdes, pantalón negro, medias negras.

Asimismo, el uniforme de marca Adidas es patrocinado por la industria de gaseosas Postobón también de propiedad del empresario Carlos Ardila Lülle. También es patrocinado por la empresa sueca de automóviles Volvo y la empresa de seguros Aress.

Primer Uniforme

Kit left arm pana0911h.png Kit body cdcan1014h.png Kit right arm pana0911h.png
Kit shorts cdcan1015h.png
Kit socks color 5 stripes black.png
(2011)

Segundo Uniforme

Kit left arm cdcan1012a.png Kit body cdcan1013a.png Kit right arm cdcan1012a.png
Kit shorts cdcan1014a.png
Kit socks cdcan1012a.png
(2010/11)

Deja un comentario